domingo, 11 de julio de 2010

ESTRATEGIA DE TAMIZADO GRADUAL




Este tipo de estrategia reduce los efectos negativos del acortamiento del ciclo de vida del producto, puesto que se basa en la aplicación de los niveles de precios más altos que el mercado sea capaz de aceptar, de forma que solo los consumidores dispuestos a pagar el precio alto comprarán nuestro producto. Aplicar esta estrategia tiene el riesgo de atraer a nuestro mercado a gran cantidad competidores debido al elevado nivel de margen percibido. La utilización de esta estrategia está muy justificada en el caso de productos que suponen una gran innovación y están protegidos por patentes, en este caso la estrategia de selección, consigue la obtención de los máximos beneficios para la empresa, puesto que en primer lugar se intenta satisfacer la demanda de los segmentos de mercado con mayor poder adquisitivo, para poco a poco a medida que se saturan ir reduciendo los precios y atender a los segmentos de mercado con menor poder adquisitivo.

Esta es una estrategia muy deseada por el departamento financiero de las organizaciones, puesto que permite una rápida recuperación de la inversión, de la misma forma también es adecuada para el departamento de producción, puesto que en la primera fase de producción de cualquier bien, todavía no se han puesto a punto totalmente los sistemas productivos y se producen algunos costes por falta de experiencia. La existencia de altos márgenes en esta fase resta importancia a las ineficiencias de producción, y permite ajustar el proceso productivo mejorándolo de cara a la reducción de costes de las etapas siguientes.

¿Cuándo?




  • Cuando se prevea un ciclo de vida corto para nuestro producto.


  • Cuando el producto sea realmente novedoso (con lo que el consumidor no podrá compararlo con ningún otro producto).


  • Cuando se detecten distintos segmentos con distintas posibilidades económicas que nos permitan actuar con precios altos al principio para ir reduciéndolos,


  • Cuando no está muy claro el futuro del producto (sobre el nivel de demanda) ni la capacidad de la empresa para reducir los costes de producción.


  • Cuando la empresa necesita liquidez para su funcionamiento, puesto que los precios elevados proporcionarán una adecuada financiación. Un aspecto más a tener en cuenta por la empresa, estriba en la mayor facilidad y aceptación del mercado de una reducción de precios frente a un aumento de los mismos.

    1. ESTRATEGIAS POR LÍNEAS DE PRODUCTOS

    Este tipo de estrategias puede utilizar distintos métodos de fijación de precios, pero haciendo hincapié en la interrelación entre los productos que constituyen una línea de productos. Existirán distintos productos dentro de una línea, con distintas calidades y prestaciones. La empresa debe fijar los precios de forma que la percepción de los productos de la línea se adecue a los objetivos buscados y evitando que se produzca la canibalización de un producto por otro de la misma línea o de la empresa, es decir, al crear distintos productos dentro de una línea, la empresa intenta completar la demanda y hacer frente a la competencia.

    Una mala actuación en la fijación de precios puede llevar a que determinados productos de una línea aumenten su cuota de mercado pero a costa de productos de la misma empresa, es decir sin afectar a las ventas de los productos de la competencia.


ESTRATEGIA DE LÍDER DE PÉRDIDAS

Este tipo de estrategia se puede aplicar a algunos productos de la línea y se basa en establecer unos niveles de precios muy bajos o que incluso puedan producir pérdidas, la idea es que estos productos, atraerán a los compradores, los cuales además realizarán compras de otros productos de la misma línea de productos o del resto del surtido de la empresa, que sí que son rentables y sobre los que no se aplica esta estrategia.

Normalmente se aplica esta estrategia cuando existen elevadas elasticidades cruzadas (de sustitución). Esta estrategia también recibe el nombre de Productos Gancho, normalmente suele ser practicada por minoristas, aunque en determinados sectores productivos también se puede observar, como es el caso de los automóviles,
donde en todas las gamas ofrecen un producto básico a unos precios muy reducidos que se utiliza como reclamo en todos los mensajes publicitarios "a partir de ........... euros/dólares".

2 comentarios: