domingo, 11 de julio de 2010

ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN


Supone la fijación del nivel de precios más bajo posible que pueda soportar la empresa bajo sus restricciones, de forma que se consiga rápidamente una alta cuota de mercado y unos elevados volúmenes de ventas. Así se intenta disuadir a los competidores que piensen entrar en el mercado.

¿Cuándo?

· Este tipo de estrategia se utiliza cuando la demanda es elástica al precio, y se supone que todo el mercado actúa de igual forma frente al precio (no utilización de la segmentación). Se considera que existirán economías de escala y efecto curva de experiencia.

· También es válida cuando se prevé que nuestro producto va a tener una fuerte competencia en un breve espacio de tiempo, es decir se trata de un producto o servicio que no está protegido por patente, o que puede ser fácilmente imitado por los competidores.

· También puede ocurrir que el mercado genérico de este producto haya pasado ya de la fase de introducción, con lo cual la organización ha llegado al mercado con retraso y pretende recuperarlo rápidamente.

· Otra situación de aplicación, es cuando nuestra organización lanza al mercado un producto complementario puesto que ya se haya cubierto la parte alta de la demanda y el nuevo producto se dirige a la parte baja.

Este tipo de estrategia supone que la empresa pretende rentabilizar el producto a medio o largo plazo, por lo tanto se aplicará cuando el ciclo de vida se prevea largo y la demanda estable. Como inconveniente se puede señalar la aparición de nuevos competidores con sistemas productivos más eficientes y que practiquen la misma estrategia, lo cual nos puede desplazar. También es un factor en contra de esta estrategia la reducción del ciclo de vida del producto que cada vez es más acentuada y que implica la reducción de la rentabilidad para la empresa.

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