domingo, 11 de julio de 2010

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA MERCADOTECNIA

PROCESO SOCIAL:

Intervienen grupos de personas con necesidades y deseos diferentes que debemos satisfacer

PROCESO ADMINISTRATIVO:

Porque Mercadotecnia necesita de los elementos básicos del proceso administrativo para el desarrollo de cada una de sus actividades

  • PLANIFICACION
  • ORGANIZACION
  • CONTROL
  • DIRECCION

LA MERCADOTECNIA


· Promueve el intercambio de productos de valor con sus semejantes por lo general dólares.

INTERCAMBIO

Es el acto en el que alguien obtiene algo entregando alguna cosa a cambio.

CONDICIONES PARA QUE EXISTA UN INTERCANBIO SEGÚN KOTLER

o Exista al menos 2 partes (oferta y demanda)
o Cada parte posea algo de interés al otro
o Cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega
o Cada parte tenga la libertad de aceptar o rechazar la oferta
o La otra parte considere que es apropiado negociar con la otra parte.

LA MERCADOTECNIA ES UNA FUNCIÓN DE LA EMPRESA COMPUESTA POR:
PORQUE COMPRENDE UNA SERIE DE ACTIVIDADES CON OBJETIVOS PROPIOS PERO QUE ESTAN ESTRECHAMENTE INTERRELACIONADAS CON LOS OTROS DEPARTAMENTOS.



FUNCIONES

la empresa está constituida por diferentes departamentos que cumplen varias funciones pero todas coordinan entre sí. Depto. (Marketing, Finanzas, Producción, RR. HH., Comercial, Administrativo, Directivo).

LA MERCADOTECNIAESTA ORIENTADA A LA IDENTIFICACIÓN Y SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y DESEOS

Las necesidades están relacionadas con los satisfactores básicos o genéricos (alimentación, vestido, vivienda, etc.) en cambio los deseos tienen que ver con los satisfactores específicos (ropa de marca).


PIRÁMIDE DE MASLOW










CARACTERISTICAS DE LA MERCADOTECNIA

Evalúa la capacidad productiva de la empresa.- Una de las funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades /deseos del mercado meta con productos y servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa. Para cumplir esta función se necesita evaluar las reales capacidades productivas de la empresa por tres razones:
1. Asegurar la calidad
2. Conocer el tope de su capacidad productiva
3. Determinar los puntos de equilibrio

· Utiliza un sistema total de actividades comerciales

· Debe cumplir las metas de la empresa para mantenerla en vigencia.- Las actividades de mercado se realizan para coadyuvar al logro de los objetivos que la empresa se ha propuesto con ello se debe participar de forma sinérgica con las actividades de la empresa.

· Relaciones con los clientes de por vida.- para ello se ha creado el ultimo paradigma de la quinta p que significa performance que en español significa servicio. Clientes de por vida es el objetivo más importante de la mercadotecnia moderna.


· Es un instrumento que nos permite competir con otras empresas.- todas las empresas tienen o buscan un segmento que conquistar y competidores a quien vencer y de quienes defenderse a través de las estrategias de marketing.

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